BOZA MASVIDAL, Eduardo Tomás (1915-2003)


Nacimiento.. Nació el 18 de septiembre de 1915 en Camagüey, Cuba. Fueron sus padres Aurelio Boza y Clemencia Masvidal. Fué bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Camagüey, el 18 de noviembre de ese mismo año.

Educación.
Estudió en el Colegio de La Salle, en el Vedado, La Habana y después en la Universidad de La Habana donde obtuvo un doctorado en filosofí y letras en 1940. Ingresó en el Seminario de "San Carlos y San Ambrosio, en La Habana, en 1935 y allí hizo todos sus estudios eclesiásticos. Congregante mariano de la Agrupación Católica Universitaria (ACU) de La Habana.

Sacerdocio..
Fue ordenado el 28 de febrero de 1944, en la catedral de La Habana, por Mons. Manuel Arteaga Betancourt, arzobispo de San Cristóbal La Habana. Fue Vicario cooperador de la parroquia de San Salvador de El Cerro por un año. Después fué p[rofesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio y capellán del Colegio del Sagrado Corazón. Más tarde, pasó a ser párroco de San Luis de Madruga y en 1948 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Caridad, en La habana, cargo que ocupó hasta 1961. Fué además, fiscal y defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico; y capellán nacional de los "scouts" de Cuba. Rector de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva en 1959.

Episcopado. Fue elegido obispo titular de Vinda y nombrado auxiliar de San Cristóbal La Habana por el Papa Juan XXIII el 31 de marzo de 1960. Recibió la consagración episcopal juntamente con Mons. José Maximino Eusebio Domínguez y Rodríguez, obispo titular de Ceciri y auxiliar de San Cristóbal La Habana, el 15 de mayo siguiente de manos de Mons. Evelio Díaz y Cia, arzobispo titular de Petra, administrador apostólico sede plena de San Cristóbal La Habana, asistido por Mons. Carlos Riu Anglés, obispo de Camagüey y Mons. Alfredo Muller y San Martín obispo titular de Anea y administrador apostólico sede vacante de Cienfuegos. Fue expulsado de Cuba por el régimen comunista en Septiembre de 1962 en el vapor "Covadonga". Renunció al cargo de auxiliar de San Cristóbal La Habana el 21 de marzo de 1963. Participóen el II Concilio Ecuménico Vaticano, 1962-1965. Vicario general de Los Teques, Venezuela, alrededor de 1972 hasta su muerte. Fundador y asesor de la "Unión de Cubanos en el Exilio" (UCE).

Muerte.
Murió el 16 de marzo de 2003, muy tarde en la noche, de complicaciones de una neumonía, en el Centro Médico de Los Teques, Venezuela.

Fuente: Episcopologio de la Iglesia Católica en Cuba